martes, 30 de octubre de 2012

U.D. CARRERA DE LARGA DURACIÓN (CALADU)



Libro CLD (EFYPAF)
Después de varias semanas de parón por mi estancia en Cantavieja (Teruel), haciendo una pequeña sustitución, os traigo un trabajo del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, EFYPAF. Se trata de la unidad didáctica de Carrera de Larga Duración.
Esta U.D. nos ofrece la posibilidad de trabajar y desarrollar una de las capacidades físicas básicas, como es la resistencia aeróbica, de una forma dinámica, didáctica y motivante tanto para el alumnado como para nosotros. Dicha unidad de aprendizaje esta pensada para 3er ciclo de primaria, aunque es totalmente adaptable para 2º ciclo y en otro post os mostraré como plantearla en 1er ciclo.
Personalmente, años atrás el desarrollo y mejora de esta capacidad física la había acometido desde contenidos como el atletismo o a través de juegos predeportivos, donde realizaba series de juego de larga duración, con sus respectivas recuperaciones. Pero bien es cierto que con los juegos predeportivos la motivación por alguna parte del alumnado era muy alta y por ende su participación. Pero también había parte del alumnado en el cual su participación era reducida y por lo tanto no se alcanzaban los objetivos propuestos.
EFYPAF no solo ha diseñado la estructura de la U.D. sino que han creado un software muy interesante con el cual podemos gestionar todos los parámetros de esta unidad de aprendizaje, sobre la resistencia aeróbica. Se llama CALADU. Con este programa podrás llevar la gestión de diferentes grupos-clase, donde introduciendo los datos individuales de la prueba de evaluación inicial será el propio programa quien te diseñe las sesiones que tú quieras, adaptadas a las características de cada alumno, aportándote en cada sesión parámetros básicos para este tipo de contenidos como son volumen de trabajo, intensidad de esfuerzo y la recuperación. Todo ello de forma progresiva con el desarrollo de las sesiones.  
Mi propia experiencia con esta U.D. y su software CALADU solo puede expresar admiración e ilusión ante este trabajo. Los resultados y mejoras en los alumnos son increíbles, la participación e implicación de todos asombrosa, así como su motivación y sus ganas de mejorar. Usando el maravilloso “Cuaderno del alumnado” de Ángel Navarro, trabajas aspectos de otras áreas y amplias la vinculación con las CCBB.
Para terminar os cuento una experiencia particular con un grupo-clase de 3er ciclo, para que podáis comprobar los asombrosos resultados de esta U.D. En el citado grupo contaba con una alumna de sexto de primaria de origen musulmán, la cual era muy reacia a cualquier práctica deportiva. En general no estaba muy integrada en el grupo, socializándose únicamente con compañeras de su misma cultura. Tras la prueba de evaluación inicial “Test de los 5 minutos” sus resultados fueron los esperados. En 5 minutos recorrió poco más de 300 metros, en su mayoría andando. Tras 8 sesiones de trabajo, en las cuales la alumna se esforzó muchísimo, los resultados quedaron plasmados en la evaluación final, con la repetición del “test de los 5 minutos”. Consiguió recorrer algo menos de 700 metros, todos ellos corriendo a un ritmo constante. El reconocimiento y admiración del resto del grupo fue su premio, teniendo como trofeo la satisfacción propia de haber mejorado sus registros de forma asombrosa.
A continuación, os dejo el enlace para que os descarguéis todos los archivos. CALADU es muy fácil de instalar y con su manual de instrucciones muy fácil de manejar. Cualquier duda que tengáis puedo ayudaros o seguro que los chicos/as de EFYPAF estarán encantados de resolverla.

Descarga de archivos: http://efypaf.unizar.es/recursos/cld.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario