miércoles, 5 de septiembre de 2012

SLACKLINE PARA TRABAJAR EL EQUILIBRIO


Un día corriendo por el recinto de la EXPO vi a unos chicos practicando equilibrios y acrobacias sobre una cinta amarrada a dos árboles. Coincidiendo que esos días estaba renovando mis programaciones de educación física, esa actividad me dió una gran idea. Empecé a investigar por Internet de que se trataba esa novedosa modalidad y rápidamente me apareció en el buscador mi nuevo descubrimiento: slackline, traducido al castellano “cuerda floja”.
Aunque en un principio pueda parecer que es una copia del funambulismo, dista mucho entre una actividad y otra. La principal diferencia reside en la tensión de la cuerda o cinta que usamos para la práctica. En el funambulismo se usa un cable metálico totalmente tenso, mientras que en el slackline se camina sobre una cinta plana de nylon o poliéster, la cual no está totalmente tensada. La cinta del slackline es ligeramente elástica lo que permite realizar saltos y movimiento más dinámicos.
La cinta se puede colocar con diferentes grados de tensión y con ello realizar diferentes tipos de actividades o trucos. Hay varias modalidades, pero yo, para mis clases de educación física, me quedaré con la modalidad de tricklining. Es el tipo más común de slacklining y consiste en fijar la cinta a dos árboles, a una altura del suelo no superior a un metro. En ella practicaremos equilibrios dinámicos, saltos, movimientos diversos y algún truco acrobático. Aunque para mi aplicación didáctica me quedare con los equilibrios, saltos y movimientos.
Me llamo la atención porque se trata de un material novedoso y por lo tanto muy motivante para mis alumnos/as. Únicamente necesitamos la cinta, la cual no es excesivamente cara (en tiendas Barrabes la tenemos por menos de 50€).  Además ofrece la posibilidad de trabajar el equilibrio dinámico en una superficie diferente a la habitual, adaptando mis habilidades básicas a una situación desconocida. Ideal para segundo y tercer ciclo de Primaria.
Yo la he secuenciado dentro de mi primera unidad de actividades en la naturaleza, la cual me sirve como telón para trabajar y mejorar el equilibrio estático y dinámico, así como aumentar el autoestima del alumno/a, consolidar algunas habilidades motrices básicas y adaptar estas a situaciones no habituales, mejorando el mecanismo de ejecución. Esta primera unidad didáctica de actividades en la naturaleza trabajo contenidos como los citados anteriormente usando como hilo motivador la trepa (juegos en espalderas), una mínima iniciación a la escalada en las espalderas (regla de los tres apoyos) y el novedoso slackline. Lo ideal sería complementar la unidad con el Programa gratuito de “CAI montaña y medio ambiente” que oferta a centros educativos la conocida caja de ahorros.
La actividad del slackline también puede servirnos para trabajar aspectos actitudinales que incluye nuestro currículo de educación física, como es el respeto del entorno y el medio ambiente. ¿Cómo? Muy fácil. El anclaje de la cinta normalmente se realiza entre dos árboles, de tronco grueso. Si no ponemos un paño o tela protectora en cada árbol, la tensión de la cinta puede dañar la estructura del tronco. Es una manera sencilla, de hacer ver a nuestros alumnos/as lo importante que es proteger el mínimo detalle de nuestro entorno.
Cuelgo algunos videos, que pueden servir para explicar y motivar a los chicos/as antes de la sesión. 




4 comentarios:

  1. Buen articulo, visitar Byslackline si os gusta este deporte y queréis más información, o por si os planteáis adquirir material para practicarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por el comentario. En el colegio donde me encuentro ahora no disponemos de kit para practicar slackline. Si el presupuesto lo permite adquiriré uno para el departamento de E.F. Muchas gracias, visitare la pagina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis, hemos cambiado de nombre comercial, ahora somos Urbantrick para cualquier cosa que necesites.

    ResponderEliminar
  4. donde puedo encontrar metodologias para aplicar en niños???
    estoy implementando un taller

    ResponderEliminar