jueves, 1 de noviembre de 2012

PROYECTO. VIAJANDO POR NUESTRA COMARCA: LOS MONEGROS (C.M 1º de Primaria) )



Probablemente esta sea la entrada del blog que más ilusión me hace. Hoy os traigo un proyecto educativo que puse en práctica el curso pasado con mis alumnos de 1º de primaria, de los cuales era tutor.
Os cuento cómo surgió la idea de este proyecto: Perfilando las programaciones del tercer trimestre, durante mis vacaciones de Semana Santa, me di cuenta de lo mal planteados que estaban los 3 temas que nos quedaban en Conocimiento del Medio. Eran tres temas con un contenido muy interesante (paisaje, ciudad-pueblo y los medios de transporte) como para hacerlos tan básicos y aburridos. Los niños desde pequeños son autenticas esponjas de conocimiento, siempre y cuando este se lo ofrezcas de una forma atractiva y divertida para ellos, pueden almacenar información de lo más compleja. Por ello pensé adaptar los temas a su entorno y para ello crear un gran proyecto que nos ocupara todo el trimestre y abarcara otras áreas del currículo. Mi objetivo era que los alumnos se animaran a participar en este “juego” siendo ellos los protagonistas y no yo. El mensaje inicial fue que durante el tercer trimestre en C.M. íbamos a investigar sobre nuestra comarca, Los Monegros, para conseguir un objetivo final que era ser unos sabios de nuestra comarca y gracias a ello poder encontrar el “Tesoro de Bujaraloz”. Alternaríamos sesiones en las que les explicaría diferentes contenidos con el cañón o la PDI, en otras sesiones buscaríamos información en Internet o visionaríamos videos y también deberían investigar en la calle preguntando a familiares y vecinos del pueblo.  Poco a poco irían conociendo más y más de su comarca y de Aragón, para llegar a la sesión final, donde realizaríamos un juego de pistas por el pueblo poniendo en práctica todo lo aprendido, donde el equipo más preparado conseguiría encontrar el “Tesoro de Bujaraloz”. Para cada contenido elabore sus fichas específicas, que podréis encontrar en la web del Proyecto. El proyecto finalmente se extendió a las 4 horas semanales de CM, mas 1 hora de taller de lengua y 2 horas de educación artística-plástica. Fue todo un éxito, no solo gracias al entusiasmo de los chicos, sino también gracias a la colaboración de varios compañeros y la necesaria implicación y ayuda de las familias. Me daba miedo plantearles a las familias que no íbamos a tocar el libro de CM durante todo el trimestre, pero al final del proyecto todo fueron  felicitaciones y agradecimientos. Por ello realice una página web para que las familias siguieran paso a paso todo lo que estábamos haciendo. Os dejo el enlace por si os puede servir de algo. 

2 comentarios: