viernes, 7 de diciembre de 2012

JUEGOS COLECTIVOS CON BALÓN. MODULO 2: "GAVILAN"



Por fin os puedo hablar de cómo ha ido la puesta en práctica del modulo 2 “El Gavilán” de la unidad de aprendizaje Juegos Colectivos con Balón (J.C.B).  Como bien nos recalca Alfredo Larraz (creador de esta UD) las primeras sesiones son un poco caos. Llegue a pensar en detener el desarrollo de la unidad porque  no le veía ni pies ni cabeza a este modulo para primer ciclo. En dicho modulo, uno de los objetivos es que los alumnos mejoren la coordinación de dos acciones motrices (el desplazamiento y el bote de balón). Viendo las primeras sesiones me pareció algo impensable de conseguir en 9-10 sesiones. Las primeras sesiones las dedique para trabajar los desplazamientos y que adquirieran nociones básicas de la dinámica del juego, haciendo hincapié en aspectos como que los alumnos ajustaran sus desplazamientos a la situación motriz que se les planteaba. Por ejemplo, que antes de desplazarse corriendo con el balón en las manos, se detuvieran en las zonas refugio, observaran al gavilán del equipo contrario y se ajustaran a la situación, consiguiendo pasar sin ser pillados. También recalque la importancia de ocupar los espacios delimitados para cada equipo, desarrollando aspectos en la estructuración espacial de los alumnos. Con el paso de las sesiones y las situaciones motrices planteadas (alguna situación motriz le dedique 2 o 3 sesiones), fui introduciendo el bote, aunque de una forma poco técnica. No pretendía, ni me marco como objetivo el trabajar el bote específico con una mano. Según el nivel de competencia motriz de los alumnos, se les aconseja diferente tipo de bote a cada uno. Unos que bote con la mano dominante únicamente sin poder cogerla con las dos manos, otros botando con mano dominante pudiéndola coger cuando lo requieran y otros que pueden botar con las dos manos y cogerla cuando lo necesiten.  Al final de las 10 sesiones os puedo asegurar que los resultados son totalmente visibles.  Aquí os muestro un resumen de mis anotaciones. 

PRIMERAS SESIONES
ULTIMA SESION
Se desorientan con facilidad, ocupando espacios delimitados para otro equipo u otro rol diferente al suyo.
Ocupan perfectamente el espacio delimitado para su rol y equipo.
No coordinan, muchos de ellos, las dos acciones motrices de desplazamiento y bote.
Aunque con dificultad, la gran mayoría consiguen botar y desplazarse alcanzando los criterios de éxito.
Ninguno ajusta sus desplazamientos a la situación motriz. Les suelen pillar siempre el gavilán, incluso sin botar el balón aun.
Se detienen, observan y piensan como realizar su desplazamiento, consiguiendo superar al gavilán, combinando bote y desplazamiento.
No tiene adquirida la filosofía de equipo, son egocéntricos por naturaleza y por desarrollo madurativo. No se ayudan para superar la situación motriz.
Colaboran en equipo para superar con éxito al gavilán. Establecen pequeñas estrategias como superar juntos la oposición del gavilán.

Mis consejos son que los alumnos estén el mayor tiempo en actividad, practicando. Que utilicéis un estilo de enseñanza mediante descubrimiento guiado, que sean los alumnos los que descubran las reglas de acción que les conducirán al éxito, al objetivo. Usar los descansos para que reflexionen. En las fichas de cada situación motriz, Alfredo Larraz, anota una serie de preguntas para conducir ese descubrimiento por parte de los chicos.
Creo que no os tengo que contar nada más, solo animaros a ponerla en práctica. Cuando la terminéis y veáis los resultados dormiréis más a gusto, no como en las primeras sesiones. Suerte y feliz puente.

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