lunes, 12 de noviembre de 2012

FOMENTO A LA LECTURA DESDE EDUCACIÓN FÍSICA. "ANIMALIADAS"



Nuestra área de educación física es indiscutiblemente motriz, pero no por ello debemos olvidar que a través de ella podemos trabajar muchos aspectos del curriculum de educación primaria, de forma transversal. 

Yo hoy os traigo cómo Fomentar la lectura desde nuestra asignatura. En 1er ciclo suelo vincular algunas unidades de aprendizaje con obras literarias infantiles, adaptadas a su ciclo. Un gran descubrimiento, que estoy poniendo en práctica, es la colección “Animaliadas” de la escritora Victoria Pérez Escrivá, que cuenta con las ilustraciones de Claudia Ranucci. Como cita la editorial que los publica Edelvives: “Los protagonistas son animales, de todo tipo y tamaño: rinocerontes, osos, hipopótamos, canguros, ratones, lagartijas, nutrias, liebres, monos, grillos, ratones... Las historias se desarrollan en sus espacios naturales: la selva, el río, el bosque, la laguna, el campo. Los animales juegan o compiten en una prueba deportiva: natación, remo, salto de altura, baloncesto, maratón o simplemente se entrenan por el gusto de estar en forma.” 

Son una colección de 7 libros que yo suelo vincularlos a diferentes unidades de aprendizaje o contenidos o valores de la siguiente manera: 

  • “Que gane el mejor”: Juegos colectivos con balón.
  • “En forma": Aceptación de las diferencias individuales.
  • “La antorcha olímpica” y “Los anillos”: Miniolimpiadas
  • “La unión hace la fuerza” Juegos cooperativos.
  • “Superar el listo” Retos de habilidades motrices.  



Lo que hago es utilizar estos libros como pequeña introducción a la unidad de aprendizaje o para trabajar un contenido concreto en alguna sesión. Dichos libros los tenemos en la biblioteca de aula y ellos pueden leerlos cuando quieran. Posteriormente realizan una pequeña ficha resumen. 

Espero que os guste. Feliz semana compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario