Por fin os puedo hablar de cómo ha ido la puesta en práctica
del modulo 2 “El Gavilán” de la unidad de aprendizaje Juegos Colectivos con Balón
(J.C.B). Como bien nos recalca Alfredo
Larraz (creador de esta UD) las primeras sesiones son un poco caos. Llegue a
pensar en detener el desarrollo de la unidad porque no le veía ni pies ni cabeza a este modulo
para primer ciclo. En dicho modulo, uno de los objetivos es que los alumnos
mejoren la coordinación de dos acciones motrices (el desplazamiento y el bote
de balón). Viendo las primeras sesiones me pareció algo impensable de conseguir
en 9-10 sesiones. Las primeras sesiones las dedique para trabajar los
desplazamientos y que adquirieran nociones básicas de la dinámica del juego, haciendo
hincapié en aspectos como que los alumnos ajustaran sus desplazamientos a la situación
motriz que se les planteaba. Por ejemplo, que antes de desplazarse corriendo
con el balón en las manos, se detuvieran en las zonas refugio, observaran al gavilán
del equipo contrario y se ajustaran a la situación, consiguiendo pasar sin ser
pillados. También recalque la importancia de ocupar los espacios delimitados
para cada equipo, desarrollando aspectos en la estructuración espacial de los
alumnos. Con el paso de las sesiones y las situaciones motrices planteadas
(alguna situación motriz le dedique 2 o 3 sesiones), fui introduciendo el bote,
aunque de una forma poco técnica. No pretendía, ni me marco como objetivo el
trabajar el bote específico con una mano. Según el nivel de competencia motriz
de los alumnos, se les aconseja diferente tipo de bote a cada uno. Unos que
bote con la mano dominante únicamente sin poder cogerla con las dos manos,
otros botando con mano dominante pudiéndola coger cuando lo requieran y otros
que pueden botar con las dos manos y cogerla cuando lo necesiten. Al final de las 10 sesiones os puedo asegurar
que los resultados son totalmente visibles.
Aquí os muestro un resumen de mis anotaciones.
PRIMERAS SESIONES
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ULTIMA SESION
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Se desorientan con
facilidad, ocupando espacios delimitados para otro equipo u otro rol
diferente al suyo.
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Ocupan
perfectamente el espacio delimitado para su rol y equipo.
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No coordinan,
muchos de ellos, las dos acciones motrices de desplazamiento y bote.
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Aunque con
dificultad, la gran mayoría consiguen botar y desplazarse alcanzando los
criterios de éxito.
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Ninguno ajusta sus
desplazamientos a la situación motriz. Les suelen pillar siempre el gavilán,
incluso sin botar el balón aun.
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Se detienen,
observan y piensan como realizar su desplazamiento, consiguiendo superar al gavilán,
combinando bote y desplazamiento.
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No tiene adquirida
la filosofía de equipo, son egocéntricos por naturaleza y por desarrollo
madurativo. No se ayudan para superar la situación motriz.
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Colaboran en equipo
para superar con éxito al gavilán. Establecen pequeñas estrategias como
superar juntos la oposición del gavilán.
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Mis consejos son que los alumnos estén el mayor tiempo en
actividad, practicando. Que utilicéis un estilo de enseñanza mediante
descubrimiento guiado, que sean los alumnos los que descubran las reglas de acción
que les conducirán al éxito, al objetivo. Usar los descansos para que
reflexionen. En las fichas de cada situación motriz, Alfredo Larraz, anota una
serie de preguntas para conducir ese descubrimiento por parte de los chicos.
Creo que no os tengo que contar nada más, solo animaros a
ponerla en práctica. Cuando la terminéis y veáis los resultados dormiréis más a
gusto, no como en las primeras sesiones. Suerte y feliz puente.