miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARA: Plantilla Excell para evaluar en Educación Física



Hola compañeros. La vorágine del curso está haciendo que descuide un poco mi reto del blog. Estoy participando en dos grupos de trabajo muy interesantes, con visiones diferentes de la educación física, de los cuales el material que decidamos, lo compartiré con vosotros. Muchos otros trabajos que realicemos o documentos que usemos no los voy a subir por aquí porque es muy personal e intransferible.
Estoy mejorando mis plantillas Excel para la evaluación y he rescatado una de las mejores plantillas Excel para evaluar en nuestra área, de educación física.  Si no me equivoco el creador de esta “maravilla” es Gonzalo Mondejar, profesor del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y antiguo asesor del malogrado CPR de dicha localidad cincovillesa.  Este compañero de secundaria creó una herramienta para registrar todos los aspectos relativos a la evaluación en educación física, incluyendo las archiconocidas competencias básicas. La plantilla se conoce como ARA y os remito el enlace para que la descarguéis y otro para que os leáis un poco su manual. No os asustéis en la primera impresión. Espero que os sirva de algo, yo la estoy utilizando y es muy, pero que muy útil. 


Saludos y buena semana

lunes, 12 de noviembre de 2012

FOMENTO A LA LECTURA DESDE EDUCACIÓN FÍSICA. "ANIMALIADAS"



Nuestra área de educación física es indiscutiblemente motriz, pero no por ello debemos olvidar que a través de ella podemos trabajar muchos aspectos del curriculum de educación primaria, de forma transversal. 

Yo hoy os traigo cómo Fomentar la lectura desde nuestra asignatura. En 1er ciclo suelo vincular algunas unidades de aprendizaje con obras literarias infantiles, adaptadas a su ciclo. Un gran descubrimiento, que estoy poniendo en práctica, es la colección “Animaliadas” de la escritora Victoria Pérez Escrivá, que cuenta con las ilustraciones de Claudia Ranucci. Como cita la editorial que los publica Edelvives: “Los protagonistas son animales, de todo tipo y tamaño: rinocerontes, osos, hipopótamos, canguros, ratones, lagartijas, nutrias, liebres, monos, grillos, ratones... Las historias se desarrollan en sus espacios naturales: la selva, el río, el bosque, la laguna, el campo. Los animales juegan o compiten en una prueba deportiva: natación, remo, salto de altura, baloncesto, maratón o simplemente se entrenan por el gusto de estar en forma.” 

Son una colección de 7 libros que yo suelo vincularlos a diferentes unidades de aprendizaje o contenidos o valores de la siguiente manera: 

  • “Que gane el mejor”: Juegos colectivos con balón.
  • “En forma": Aceptación de las diferencias individuales.
  • “La antorcha olímpica” y “Los anillos”: Miniolimpiadas
  • “La unión hace la fuerza” Juegos cooperativos.
  • “Superar el listo” Retos de habilidades motrices.  



Lo que hago es utilizar estos libros como pequeña introducción a la unidad de aprendizaje o para trabajar un contenido concreto en alguna sesión. Dichos libros los tenemos en la biblioteca de aula y ellos pueden leerlos cuando quieran. Posteriormente realizan una pequeña ficha resumen. 

Espero que os guste. Feliz semana compañeros

martes, 6 de noviembre de 2012

U.D. JUEGOS COLECTIVOS CON BALÓN



Llevo tiempo siguiendo y leyendo artículos sobre la programación de la educación física por dominios de acción motriz. En Aragón contamos con un gran exponente en este tipo de organización curricular, se trata de don Alfredo Larraz. Dicho profesor, siguiendo el estudio de la acción motriz de Pierre Parlebas, realizo una propuesta curricular para el marco de la educación física en Aragón. Fue el encargado, por el Gobierno de Aragón, de realizar el currículo de educación física para educación primaria en Aragón, aunque por desgracia nunca llego a estar vigente.  Larraz estableció seis tipos de grupos de experiencias motrices en los que aglutinar todos nuestros contenidos, como área especifica. Podéis observar en la imagen, de la derecha, la clasificación que estableció.

Yo he rescatado una unidad de aprendizaje realizada por Alfredo Larraz sobre Juegos Colectivos con Balón, aplicable en 1er o/y  2º ciclo según las variables que se utilicen. En una programación por dominios de acción esta unidad se ubicaría en el dominio 4: Situaciones de cooperación/oposición en medio físico estable. Aunque no programemos de esta forma porque nuestro currículo no nos lo permite, dicha U.D. se puede adaptar e incorporar en nuestras programaciones didácticas. El profesor aporta dos módulos dentro de la unidad de aprendizaje, yo hoy os enseño el titulado “El cazabalones”. Con dicho modulo no solo se pretenden trabajar aspectos como el pase y recepción o la cooperación, sino que se pretende que nuestros alumnos entiendan  y comprendan porque consiguen buenos o malos resultados en las propuestas motrices.  Se plantea una metodología basada en la acción-reflexión, con el objetivo de que los alumnos no solo mejoren sino construyan sus primeras reglas de acción (Si hago..., ocurre…). Personalmente la he puesto en práctica con 2º ciclo y es una unidad muy interesante. Un consejo es que seáis pacientes y no os desesperéis con el caos de las primeras sesiones. Intentar crear espacios de tiempo muy activos donde la participación sea máxima. 

Aquí teneís los archivos que necesitareís. Disfrutarla¡¡¡¡¡¡



sábado, 3 de noviembre de 2012

U.D. "DEJANDO HUELLA" (C.M. 2º CICLO)



Hoy os traigo una unidad didáctica elaborada por la Fundación Oso Pardo y Caja Madrid, en el año 2009. La FOP centra sus esfuerzos en trabajar con la sociedad española en aspectos relativos a la educación ambiental. Por ello nos ofrecieron, en su día, a los centros escolares de comunidades oseras la unidad de aprendizaje “Dejando huella”. El objetivo fundamental de la unidad es conocer más profundamente a estos plantígrados que habitan zonas de nuestro Pirineo y con ello contribuir a su conservación y mejora de vida. Es una unidad muy interesante para trabajar como complemento a otros temas o centros de interés dados a lo largo del curso. Aunque mantiene una vinculación directa con la Competencia Básica en conocimiento e interacción con el mundo físico, de forma transversal se trabajan otras seis competencias básicas.  La única competencia que no trata la unidad es la matemática. Está diseñada y elaborada para aplicarse en 2º ciclo de Educación Primaria.


CUADERNO PARA EL MAESTRO


CUADERNO PARA EL MAESTRO (TEMAS TRANSVERSALES)